Opiniones

Tomeu Caldentey Soler

el cuiner

«Mi cocina se fundamenta en la intuición para ofrecer momentos que recordar«

Tomeu Caldentey Soler nace en 1972 en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca. 

Inicia los estudios de hostelería en la especialidad de cocina en el instituto referencia de Baleares Juniper Serra el año 1986. Realiza estancias de practicas en varios establecimientos de Mallorca como el Hotel Son Vida, el restaurante Xoriguer (*michelin) con el maestro Juan Romero. En sus primeros años como profesional tiene experiencias laborales en el Eurotel de la Costa de los Pinos, en el hotel-restuaurante ses Rotges (*michelin) con el maestro Gerad Tetard, en el restaurante Son Floriana (cadena Protur hotels) entre otros establecimentos. Durante seis años desarrolla una labor docente como profesor en el Instituto Juniper Serra y en la escuela de hostería de les Illes Balers en la UIB. 

 Con 27 años se puso al mando de los fogones de Es Molí den Bou. Tomeu Caldentey se convirtió allí en el primer cocinero mallorquín en recibir una estrella Michelin en el 2004.

 Tras revalidar su estrella 15 ediciones consecutivas y algunos escarceos como el “Taronja Negre” en el Club de Mar (Palma), decide a mediados del 2018 renunciar voluntariamente a tan preciado galardón para concentrar todo su esfuerzo y conocimiento en un nuevo y único concepto más sencillo y cercano, para con la misma excelencia culinaria de siempre, poder llegar a un público más amplio. 

Durante los años de andadura d’es Molí d’en Bou se convierte en uno de los  embajadores de la cocina Mallorquina creativa por el mundo enseñando nuestros tesoros culinarios en lugares como: Filipinas, Shangai, Moscu, Alemania, Italia, Suiza, republica Checa, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y evidentemente en muchos puntos  de la geografía española.   

Durante 5 años desarrolla su faceta de comunicador culinario en varios  programas televisivos de la cadena autonómica de las Islas Baleares IB3. Convirtiéndose en uno de los cocineros más populares de nuestras islas  

 Nace Tomeu Caldentey Cuiner, en la misma ubicación de Es Molí den Bou, en Sa Coma, Mallorca.

Sus propias palabras hablan por si solas: “Pasé de cocinero estrella a cocinero raso para ser más feliz”.

Desde el año 2017 es el coordinador del concurso nacional para alumnos de escuelas  de cocina organizado por la cadena hotelera Protur hotels. Concurso que goza hoy en día de una gran prestigio en el mundo gastronómico.

 A finales del 2023 en los “I Premis gastronòmics de Mallorca” se le concedió el premio al chef con la mejor trayectoria de la isla. 

En su cocina se aúnan la originalidad, personalidad, sorpresa y excelencia. Su creatividad va en proporción directa a su satisfacción con un modelo que trasmite optimismo, singularidad, gran ambiente, trato familiar y una excelente relación calidad/precio. Este, probablemente, es su mayor éxito.